La Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia – BIZKAISIDA nació en 1986 ante la inquietud y la iniciativa voluntaria y activa del movimiento ciudadano, sensibilizado ante los problemas asociados al VIH y al sida, una enfermedad desconocida hasta entonces. Arrancó con el Trabajo de Calle que dio lugar al Programa de intercambio de jeringuillas o PIJ, que fue el primero de este tipo que se puso en marcha en el Estado español. Trabajamos en lo comunitario, dentro de un marco de intervención de Baja Exigencia y un modelo de Reducción de Daños y Riesgos.
Desde entonces, siempre hemos estado atentas a la evolución y los retos del VIH/Sida y a los colectivos más vulnerables. Por eso hemos ido poniendo en marcha también otros proyectos de atención y acompañamiento sociosanitario dirigidos a esos nuevos colectivos y que van dando respuesta a las nuevas necesidades.
Paralelamente, trabajamos, a través de proyectos e investigaciones, por la lucha contra el estigma y la discriminación que rodea aún hoy al VIH. Los tremendos avances sanitarios de los últimos años han conseguido convertir al VIH en una infección crónica, pero la exclusión, estigma, rechazo, negación de derechos, aislamiento y prejuicios que la sociedad vierte sobre los hombres y las mujeres afectadas siguen siendo enormes.
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Trabajamos en favor de:
- La Prevención y el Diagnóstico precoz del VIH y de las Hepatitis Virales, en los diferentes colectivos más susceptibles a la infección (personas en situación de exclusión social cronificada que consumen drogas; personas que ejercen la prostitución; hombres que tienen sexo con hombre -HSH-; personas migrantes; personas transgénero).
- La Eliminación del estigma y la discriminación en contextos sanitarios de los colectivos antes citados
- La intervención bio-psico-social en contextos en los que interseccionan problemas de salud (VIH, adicciones, salud mental, …) con problemas de exclusión social grave, con barreras de acceso a los Sistemas de Protección social
- La Sensibilización e información a la sociedad sobre los riesgos de exposición y vías de transmisión del VIH, lejos de juicios y actitudes estigmatizantes, a través de jornadas, publicaciones, investigaciones, trabajo en red en contextos comunitarios, participación en redes de investigación y denuncia, etc.
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
- Adaptar nuestras respuestas al envejecimiento, y por tanto, al creciente deterioro físico y mental de la mayor parte de las personas que atendemos.
- Apoyar el mantenimiento y fortalecimiento de la Red de entidades que trabajamos en el ámbito de las Adicciones (UNAD). Como marco de incidencia política, y como ámbito e intervención.
- Alcanzar y sostener una financiación suficiente y estable para el mantenimiento de nuestros proyectos.
¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz?
- Conocimiento de los procesos de negociación en marcha, dentro del sector
- Intercambio con otras entidades
- Asesoría en dudas sobre la aplicación del convenio sectorial y/o gestión laboral de los recursos humanos