La Hacienda Foral de Bizkaia ha comunicado el pasado mes de julio que flexibilizará los plazos para implantar el sistema BATUZ, con el que busca luchar contra el fraude, tras constatar la necesidad de ofrecer más tiempo de adaptación a los contribuyentes.
Para ello, ha iniciado la tramitación de una Norma Foral que flexibilizará el proceso de implantación obligatoria del sistema BATUZ, inicialmente prevista para el 1 de enero de 2024.
La entrada obligatoria en BATUZ se hará de forma escalonada durante los dos próximos años, comenzando por los contribuyentes que presentan menos dificultades de adaptación, y en este periodo se mantendrán los incentivos a la implantación voluntaria.
De este modo el 1 de enero de 2024 BATUZ únicamente será obligatorio para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas, las microempresas los trabajadores autónomos, las cooperativas de reducida dimensión o las entidades sin ánimo de lucro se irán incorporando progresivamente en ventanas que se abrirán cada seis meses.
La implantación progresiva de Batuz se completará el 1 de enero de 2026 con las entidades sin fines lucrativos, profesionales y empresas del primer sector, de la educación y de servicios culturales. (ver tabla)