¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?
El Origen se remonta a 1988, con la creación de una asociación civil, promovida desde comunidades de base y personas comprometidas con la comunidad del Casco Viejo. Lo que dio paso a un equipo profesional, que finalmente cogió el relevo de la tarea en 1998 a través de otra asociación, de la que se transforma en Cooperativa de Iniciativa Social en 2013. El acumulado nos da un largo recorrido; de los que hacemos 10 en la fórmula jurídica de S.Coop.I.S.
Durante la primera década, se fue respondiendo a la realidad con colaboraciones y/o con proyectos que tomaban vida propia y su independencia (cómo Susterra y Lanberri). Después, los proyectos empezaron a quedarse dentro, o a seguir haciéndose con otras organizaciones. Tras un intento de fusión de entidades, miramos al cooperativismo; Y tras la transformación, estamos en su maduración.
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Estamos centrados espacialmente en Infancia, familia y comunidad. Tanto en programas de intervención Socioeducativa en Protección, cómo en prevención. La Intervención socioeducativa familiar es el aspecto mayoritario; seguido del refuerzo escolar.
Actualmente gestionamos dos Pisecos municipales, y desarrollamos un programa de primera infancia, Inurri; coordinamos y desarrollamos el Programa de Caixa Pro-infancia en el territorio de Ibaiondo, y realizamos apoyo y refuerzo escolar; E impulsamos un programa de vivienda familiar en procesos de intervención. Trabajamos junto con EDE-fundazioa en el desarrollo de los proyectos Tratu-On, bbkfamily (este último también con Bbk), más preventivos; en el territorio de Ibaiondo y junto con el grupo eskaut Jatorrak y la propia EDE-fundazioa, buscamos dar respuestas socieducativas y comunitarias en el tiempo libre a través de la asociación Umeak Kalean. Colaboramos con el Área municipal de salud en el asentamiento de procesos de salud comunitaria en algunos barrios de Bilbao; Junto con Agintzari, buscamos soluciones en el ámbito de las comunidades de vecinos para Alokabide. Intentamos compartir conocimiento y aprendizajes.
Nuestros aportes significativos, son la psicomotricidad en la intervención con la primera infancia su familia; La Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones en la intervención socioeducativa; las políticas de Buen trato en la organización y la creencia en las capacidades y potencialidades de las personas.
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
El espacio preventivo. (generar redes, comunidades, relaciones, socializaciones, generar hábitos saludables, personas que aportar, personas críticas, que pueden participar y construir, ……)
Tareas de Administración y burocracia contenidas (que no lleguen a fagocitar las tareas técnicas, ni a las organizaciones).
Fusiones, Alianzas, cooperativas de segundo grado y empresas de servicios comunes. Para dar respuesta a las necesidades de estructura, especialización, capacidad de respuesta, y debate político; y hacerlo de tal modo que todas nos sintamos reconocidas.
¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz?
Sentirnos parte de la construcción del Tercer Sector Social. Y ser parte interlocutora y de interrelación con la esfera política a la que no llegaríamos.
Creo que el futuro, la voluntad, o la necesidad, hará que compartamos y nos complementemos más cómo organizaciones.