¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?
La Fundación Amigó se funda en Madrid en 1996 para continuar la Misión de los Religiosos Terciarios Capuchinos fundados por el Padre Luís Amigó. Es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica principalmente a la atención y protección a la infancia y juventud en situación del vulnerabilidad y sus familias, así como a la transformación social y personal de las personas excluidas y vulnerables.
Actualmente tiene presencia en Galicia, Cantabria, Euskadi, Madrid, Valencia, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha y Andalucía. Y en el ámbito internacional en Costa de Marfil y Polonia. Cuenta con algo más de 600 trabajadores
Desarrollamos proyectos de intervención socioeducativa, cooperación internacional, educación para el desarrollo y formación e investigación
En Euskadi nuestra presencia se remonta al 2007, si bien la Congregación tiene presencia desde principios del s.XX con la gestión del antiguo Reformatorio de Amurrio y más tarde el Hogar Saltillo y el Centro Residencial Zabaloetxe.
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Actualmente en Bizkaia desarrollamos 7 proyectos. 1 en la red básica de acogimiento residencial. 3 en la red especializada de acogimiento residencial. Uno atiende a menores y familias que presentan problemas de violencia filioparental, otro atiende a menores y familias que presentan dificultades en el proceso de adopción y otro atiende a menores con dificultades comportamentales. Y 1 en la red de preparación para la emancipación que atiende a MENAS.
Además tenemos el Proyecto Conviviendo, en el que acompañamos a familias a familias que presentan problemas de violencia filioparental desde el ámbito clínico y asistencial. Y un Programa de Acompañamiento a la Emancipación en el que atendemos a jóvenes en tres viviendas. Ambos de iniciativa privada.
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
Al corto medio plazo nuestro principal reto es seguir comprometidos con el abordaje de la problemática de la infancia y juventud vulnerable., tratando de aportar respuestas innovadoras y creativas. Para ello es imprescindible garantizar la sostenibilidad económica de nuestros principales proyectos.
¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz?
Formar parte de Gizardatz nos aporta fundamentalmente formar parte de una entidad que representa nuestros intereses como entidad del Tercer Sector, asesoramiento y acceso a información actualizada y participar de una red profesional que posibilita sinergias en el logro de intereses comunes de sus miembros.