5/7/2023
La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña y la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña han firmado con el Gobierno el IV Plan de Apoyo al Tercer Sector Social, un pacto que incluye 84 medidas que quieren fortalecer las entidades sociales catalanas, facilitar el desarrollo de sus tareas, hacer más efectivas las políticas destinadas a los colectivos en situación de vulnerabilidad que atienden y reforzar y profundizar en el modelo. catalán de bienestar.
El acto de firma se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, encabezado por el presidente Pere Aragonès, y el consejero de Derechos Sociales Carles Campuzano, la presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Francina Alsina, y el presidente de La Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña, Jordi Roman. Por primera vez, La Confederación se añade al plan.
En el acto, las dos instituciones han coincidido en que el Plan de Apoyo es una herramienta primordial para dotar a las más de 3.000 entidades sociales catalanas de los recursos que necesitan para acompañar a las 1.900.000 personas en situación o riesgo de exclusión y vulnerabilidad a las que ofrecen más de 3 millones de atenciones en toda Cataluña.
«El país necesita unas entidades sociales fuertes no solo para erradicar la pobreza, la exclusión y las desigualdades y apoyar a todos los colectivos atendidos sino también para combatir los discursos de odio y de la extrema derecha, que quiere recortar los derechos que defendemos y por los que luchamos», ha asegurado Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector. «Desarrollar una ley de acción concertada, y el resto de marco normativo, y a la hora velar por el reconocimiento de las profesionales del tercer sector social es un hito al que no podemos renunciar» ha añadido Jordi Roman, presidente de La Confederación.
El IV Plan de Apoyo se estructura en 7 ámbitos: información, evaluación y transparencia; participación del tercer sector social en las políticas sociales; contribución al fortalecimiento económico y la estabilidad financiera del tercer sector social; mejora del modelo de colaboración público social para facilitar la cooperación entre las administraciones públicas y el tercer sector social; apoyo a la innovación, la internacionalización y la mejora competitiva de las entidades del tercer sector social; reconocimiento del tercer sector social y fomento del apoyo ciudadano y empresarial y mejora de la calidad del empleo en el tercer sector social.
Como novedades, el Gobierno se compromete a través de este Plan a impulsar los cambios normativos que sean necesarios para facilitar la participación y representación del tercer sector social en todos los órganos de participación institucional que aborden las políticas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión, que son los colectivos a los que están acompañando las entidades sociales. También se dispondrá de un espacio de diálogo y trabajo permanente entre el Gobierno y el tercer sector social para mejorar su sistema de financiación, con mejoras específicas para agilizar el pago de anticipos y subvenciones y para definir los mecanismos de seguimiento y resolución de las incidencias. Además, el ejecutivo catalán se compromete a impulsar la constitución del Consejo de Participación del SOC (Servicio de Empleo de Cataluña), un espacio donde las entidades sociales quieren tener un papel activo para incidir en las políticas y estrategias que promueven el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad.
Algunas de las 84 medidas son:
Ámbito 1. Información, evaluación y transparencia.
– Difundir los principios del Código ético de la Mesa del Tercer Sector y del conjunto del sector social e impulsar la aplicación de marcos de referencia éticos a las entidades que aún no dispongan de la mismo.
Ámbito 2. Participación del tercer sector social en las políticas sociales.
– Apoyar a las entidades sociales en la gestión, la ampliación y la mejora, incluida la accesibilidad, del parque de viviendas de alquiler social destinado a personas en riesgo de exclusión residencial y a la inclusión de personas con necesidades de atención especiales.
– Impulsar el papel del Observatorio de la Infancia para que analice los presupuestos de la Generalitat en clave de infancia y se pueda medir la inversión de los diferentes Departamentos del Gobierno hacia este colectivo.
– Impulsar un proceso de trabajo compartido para actualizar la cartera de servicios sociales con la finalidad de ajustar la red de atención pública a las necesidades sociales de la ciudadanía.
Ámbito 3. Contribución al fortalecimiento económico y la estabilidad financiera del tercer sector social.
Apoyar a las entidades del tercer sector social para acceder a instrumentos de financiaciones ajustadas a sus necesidades.
Asegurar un sistema de gestión eficaz y eficiente de las subvenciones que tramita la Generalidad e impulsar nuevas mejoras relacionadas con las convocatorias plurianuales y la revisión de calendarios, plazos, pagos, información y formularios, entre otros.
– Simplificar los procesos de tramitación electrónica vinculados a los procedimientos de subvenciones o ayudas y también a la solicitud de financiación.
– Asegurar que los precios de los servicios públicos, que incluyen los que gestiona el tercer sector social, garanticen la calidad de la atención y la sostenibilidad del servicio.
Ámbito 4. Mejora del modelo de colaboración público social para facilitar la cooperación entre las administraciones públicas y el tercer sector social.
– Desarrollar, conjuntamente con el tercer sector social, una ley catalana de acción concertada.
– Constituir un grupo de trabajo para analizar e impulsar conjuntamente la contratación reservada de centros especiales de empleo y empresas de inserción, tanto en la Generalidad de Cataluña como en el mundo local.
– Difundir y dar a conocer entre los profesionales del mundo local, los instrumentos de colaboración existentes con el tercer sector social para el desarrollo y la provisión de servicios de atención a las personas en el territorio.
Ámbito 5. Apoyo a la innovación, la internacionalización y la mejora competitiva de las entidades del tercer sector social.
Impulsar una estrategia para la transición hacia servicios orientados a la comunidad y centrados en la persona con una dotación económica.
– Promover la transformación digital y la innovación de los sistemas de gestión y mejora de la intervención social del tercer sector social mediante las TIC y avanzar hacia unos sistemas de gestión de datos más integrados o interoperables entre las diversas administraciones públicas y las entidades proveedoras de servicios, teniendo en cuenta el impacto en los usos de los tiempos.
Asesorar y formar a las entidades sociales y darles apoyo para internacionalizar sus servicios y actividades en otros países.
– Promover internacionalmente el intercambio de experiencias, en particular en innovación social, entre las entidades sociales y las instituciones, centros de investigación y grandes plataformas asociativas y apoyar las estrategias de incidencia política de la Mesa y La Confederación hacia las instituciones europeas.
Ámbito 6. Reconocimiento del tercer sector social y fomento del apoyo ciudadano y empresarial.
– Reconocer y visibilizar la contribución del tercer sector social en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) e impulsar su participación en la Alianza Cataluña 2030.
Instruir el reconocimiento institucional del tercer sector social mediante los planes de apoyo mesas de seguimiento y los marcos legislativos necesarios.
Ámbito 7. Mejora de la calidad del empleo en el tercer sector social.
Impulsar estrategias para promover y garantizar un empleo de calidad en las entidades sociales.
– Trabajar para actualizar las tarifas y el sistema de precios de la atención y el apoyo a las personas para asegurar la mejora de las condiciones laborales de las profesionales.
El 4º Plan de Apoyo comprende el periodo 2023-2027 y, por primera vez, no irá supeditado a una legislatura de Gobierno sino a años naturales. Los anteriores planes se firmaron en 2016 (3º), 2012 (2º) y 2008 (1º). Para dar cumplimiento al Plan, se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de la Generalidad, la Mesa y La Confederación, que se reunirán semestralmente. También se establece la celebración de una cumbre anual entre la Mesa, La Confederación y el presidente de la Generalitat y las personas titulares de los Departamentos con más implicación en el desarrollo del plan.