Sareen Sarea reúne a más de 200 personas en una jornada para abordar la colaboración público-social
El 30 de enero, Sareen Sarea celebró en Bizkaia Aretoa una jornada que congregó a más de 200 personas, entre ellas representantes de instituciones autonómicas, forales y locales de los tres territorios, además de redes y entidades del Tercer Sector. El encuentro se centró en los conciertos, convenios y otras fórmulas de colaboración en el ámbito social y sanitario, poniendo el foco en la necesidad de contar con marcos estables y con seguridad jurídica para sostener la atención y los derechos asociados a estos servicios.
La presidenta de Sareen Sarea, Celia Gómez, abrió la sesión subrayando que el sector necesita marcos estables que permitan dar continuidad a proyectos y servicios. En la misma línea, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, trasladó el compromiso del Gobierno Vasco con fórmulas de colaboración más ágiles, orientadas a la calidad de la atención y a una gobernanza compartida.
En el plano técnico, el profesor Martí Rius (Garrigues – Universidad de Deusto) defendió la viabilidad jurídica de los instrumentos no contractuales, señalando que la contratación pública tradicional no siempre encaja con la especificidad de los servicios a las personas. Según explicó, conciertos y convenios, enmarcados en el marco europeo, facilitan una mayor continuidad y adaptación de los servicios.
Hirekin participa en la comisión de concertación social, impulsora de la jornada, y moderó la mesa de experiencias sobre modelos de concertación social en otras comunidades como Baleares, Aragón y Navarra, donde se compartieron aprendizajes vinculados a la estabilidad financiera, la profesionalización y la cohesión territorial.
El encuentro se cerró con una reflexión sobre los avances normativos a la luz del contraste y el aprendizaje aportado por experiencias de otras comunidades, y dejó un mensaje claro: la importancia de definir el modelo de colaboración público-social que se quiere construir en Euskadi.
