¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?
La Fundación Etorkintza es una Entidad privada sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e interés social, que se constituye en Bilbao el 27 de diciembre de 1984 como respuesta a la problemática de las adicciones y específicamente al impacto que producía en la sociedad vasca los graves problemas ocasionados por el consumo de heroína y como se agravaban estos con el VIH.
Ya desde sus inicios fue objetivo de esta Fundación crear un proyecto que diera respuesta a la situación ocasionada por los consumos de drogas y el juego desde aportaciones globales y profesionales con servicios de carácter preventivo y asistencial
En estos cuarenta años, es una evidencia que la sociedad, sus necesidades y específicamente el abordaje del fenómeno de las adicciones ha evolucionado y cambiado de manera sustancial, por lo que ha sido necesario adaptar nuestros servicios, programas y estrategias de intervención a las necesidades sociales emergentes.
Al lo largo de estos años, hemos ido ampliado nuestras áreas de actuación y proyectos para adaptarnos a las nuevas necesidades sociales y ofrecemos servicios de carácter preventivo, asistencial y de inclusión social en el ámbito de las adicciones, salud mental y vulnerabilidad social.
Teniendo siempre en cuenta en nuestras intervenciones y estrategias tres elementos:
- La atención a las necesidades sociales, su evolución y sus cambios.
- El Enfoque comunitario en el que la implicación y participación de la sociedad en la resolución del problema es vital.
- La voluntad de cooperación con Administraciones y Entidades Privadas.
Actualmente ¿ cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Los proyectos que desarrollamos en la Fundación Etorkintza, se integran dentro de 4 áreas de Intervención:
PREVENCIÓN: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DETECCIÓN PRECOZ
En la Fundación Etorkintza prevenimos las conductas de riesgo relacionadas con el consumo de drogas, las adicciones comportamentales y otros comportamientos problemáticos, a través de programas dirigidos a: infancia, adolescencia, juventud, familias, población adulta y agentes comunitarios.
Desarrollamos nuestras intervenciones en el medio comunitario: centros educativos, espacios de ocio y calle..
Todos los programas preventivos están apoyados en un modelo de trabajo comunitario: desarrollados en espacios normalizados y de referencia para la comunidad, adaptados a lo local.
MUJERES- EN SITUACIÓN VULNERABLE
En la Fundación Etorkintza Apoyamos el desarrollo personal y social de las mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violencia machista, a través de intervenciones específicas .
- Proyecto Merezi
- Proyecto Begira
- Talleres y grupos de detección, prevención y atención de violencias para jóvenes vulnerables…
TRATAMIENTO-AMBULATORIO Y RESIDENCIAL DE ADICCIONES
En la Fundación Etorkintza, las personas con problemas de adicciones reciben atención y tratamiento individualizado en nuestros centros asistenciales para adolescentes y personas adultas.
Atendemos desde un modelo biopsicosocial de manera integral para incrementar los hábitos saludables de vida y mejorar el bienestar psicológico a través de un tratamiento individualizado
Abarcamos tanto la problemática de adicciones con y sin sustancias como los trastornos adaptativos y afectivos en sus diferentes espacios:
- Centro de atención a adolescentes
- Centro de tratamiento ambulatorio
- Centro de tratamiento residencial
- Proyecto ERDU
INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS VULNERABLES
En la Fundación Etorkintza acompañamos a las personas en situación de dificultad y riesgo para facilitar su incorporación social.
Mediante prestaciones sociales, clínicas y educativas y dentro de un modelo comunitario y de cohesión.
Servicio de atención diurna Andrés Aya Goñi y Busturialdea
Centro de formación para el empleo Kortezubi y Zorrotza
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
La Fundación Etorkintza, cumple este año 40 años. En estos 40 años, se ha todas y todos sabemos que se ha avanzado significativamente en la atención a las personas con adicciones y sus respuestas, pero decir esto no evita decir también que nos queda mucho por hacer, que la problemática de las adicciones requiere una respuesta global en la que la sociedad en general y cada persona en particular tiene un papel fundamental, .que debemos seguir avanzando, estando atentos a las nuevas necesidades sociales en este ámbito y compartiendo el trabajo y construyendo juntos y juntas para una sociedad más saludable.
Identificamos algunos retos, no sé si a 5 años, pero si en el horizonte de nuestro trabajo.
- Poner el foco en prevención, e integrarlo en las agendas, que la prevención se considere una obligación y no un privilegio. entenderla como una inversión y no como un gasto, todo aquello que dediquemos a la prevención será una inversión en un futuro “no tan lejano”. La experiencia nos demuestra que la prevención y la detección son las claves prioritarias.
- Constatamos que siguen existiendo personas cuyas necesidades no están suficientemente atendidas y Necesitamos poner acento y dedicar esfuerzos a:
- Personas que viven en áreas rurales dispersas, con dificultad para acceder a los recursos sociales y sanitarios.,
- Mujeres con adicciones, expuestas a violencia machista-un binomio evidente pero no bien tratado.
- Jóvenes, con conductas de riesgo, hacia ellos mismos y hacia la comunidad, con consumos elevados de distintas sustancias y normalmente con patología mental asociada
- Personas de origen extranjero en situación de grave exclusión social y con consumos de drogas, que viven en situación de calle y con imposibilidad de acceso a algunos recursos.
- Creemos urgente abordar las barreras específicas que enfrentan las mujeres de acceso a los recursos y adaptar los programas de tratamiento para satisfacer sus necesidades únicas. Solo así podremos avanzar hacia una sociedad más saludable y justa.
A pesar de todos los esfuerzos, siguen existiendo diferencias sustanciales en el acceso. - Finalmente consideramos que es nuestra obligación seguir luchando contra la estigmatización social de las personas con adicciones que después de 40 años, aún a pesar de los avances, siguen padeciendo penalizaciones sociales por un problema que se ha gestado en entornos sociales y que es de todas y todos.
¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz?
Gizardatz, como Patronal del tercer sector social de Bizkaia, nos aporta por un lado la construcción de un espacio compartido en el que reconocer, defender y articular un sector social sin ánimo de lucro; por otro la posibilidad de hacer incidencia pública y política en este marco con una voz única y conjunta ante administraciones, entidades, empresas…etc.; y por otro la posibilidad de un acompañamiento y contraste cercano en cuestiones de regulación laboral.