¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?
Gaztaroa Sartu nace en 1986 en Bilbao, como asociación sin ánimo de lucro y en 2014 se transforma en cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social. Su ámbito de actuación es el Territorio Histórico de Bizkaia, las comarcas del Gran Bilbao,
Nuestra finalidad es la promoción y desarrollo de actividades y servicios, para conseguir la inclusión de las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad, que manifiestan una necesidad de apoyo. Estas actuaciones que se incluyen dentro de los ámbitos de la inclusión social e inclusión laboral. Hacemos de bisagra entre distintos sistemas, permitiendo que las personas transiten de uno a otro, en función de sus necesidades e intereses.
Aun manteniendo una dinámica de gestión privada, nos definimos como un servicio más, dentro de la red general de Servicios Sociales y Servicios de Empleo, a la cual servimos de complemento y apoyo.
Las personas con las que trabajamos vienen derivadas en un 50% de los servicios sociales de Base y Servicio Vasco de Empleo, un 25% de otras personas usuarias, un 15% de otras asociaciones y un 10% de entidades y servicios de formación y empleo.
Nos ubicamos dentro del sector de intervención social de Bizkaia, junto con otras entidades de carácter social. Participamos en redes y Fundaciones como: REAS (red de economía alternativa y solidaria), EAPN (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión), GIZATEA (asociación de empresas de inserción), UNAD (Unión de asociaciones de ayuda al drogodependiente), Fundación Zerbikas (aprendizaje y servicio solidario), Finantza etikoak (asociación de apoyo a la banca ética FIARE), Fundación Aldauri, (rehabilitación de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala) y Gizardatz (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia).
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Trabajamos con las personas y sus entornos. Con las personas, trabajamos itinerarios, por lo que las actividades que realizamos recorren todas las fases que comprende el camino que emprenden las personas, desde una situación de vulnerabilidad, hasta o una mejora de su calidad de vida, o su inclusión laboral.
Iniciamos el trabajo con las personas en el servicio de ACOGIDA, para que las personas encuentren el recurso que más se adapte a sus intereses, necesidades y el momento vital del que parte.
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. Las actividades que se incluyen dentro de este ámbito, son las que pretenden la calidad de vida de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desprotección y exclusión social. Se trata de mejorar la situación de la persona, mejorar sus competencias y sus capacidades para enfrentarse con éxito a las exigencias y desafíos de la vida diaria (habilidades para la vida). Estas habilidades permitirán a las personas, relacionarse mejor consigo mismas, con las demás personas y con el entorno. La intervención se centra, por una parte, en los aspectos más personales y, por otra parte, en aspectos del entorno, fundamentales, para configurar su desempeño social y personal.
La modalidad de intervención puede ser individual y grupal.
Las actividades que incluimos dentro de la intervención individual son las siguientes:
- Programa de inclusión social, financiado por Gobierno Vasco, Departamento de Empleo y políticas sociales.
- Programa de intervención socioeducativa con personas en situación de desprotección, auto-abandono y exclusión social (PISECA) con el Ayuntamiento de Bilbao.
- Programa de realojos con familias en situación de exclusión social, riesgo de desahucio y con menores a cargo, con el Ayuntamiento de Bilbao. Además d el aintercvención socioeducativa, ponemos a disposición de las familias, recursos residenciales adecuados a sus necesidades.
En cuanto a la intervención grupal, Se trabajan las distintas dimensiones que hacen que la persona transite de una situación de exclusión a una situación de mejora de su situación personal y social. A través de actividades en las que el propio grupo y la temática concreta ejercen de excusa, para, por una parte, la adquisición de competencias blandas: competencias lingüísticas y matemáticas, competencias tecnológicas y competencias interpersonales, y para, por otra, el entrenamiento en las distintas habilidades para la vida: habilidad para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria. Las temáticas pueden variar, pero sobre todo tienen que ver con el ámbito de cuidados personales y a otras personas, alimentación y cocina, y competencias lingüísticas, matemáticas y de las tecnologías de la información.
Las actividades de intervención grupal son las siguientes:
- Red de talleres socioeducativos, financiada por Gobierno Vasco (Asuntos Sociales y Educación)
- Itinerarios integrados de inclusión, financiado por el FSE, Bilbao Ekintza, Lanbide, BBK y Diputación Foral de Bizkaia
- Taller Ocupacional, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. La cualificación es uno de los instrumentos que contribuye de manera efectiva a la inclusión laboral a través de la mejora de la empleabilidad de las personas. Es una formación presencial, fundamentalmente práctica, se aprende haciendo e incorpora un módulo de prácticas en empresa. Los sectores en los que desarrollamos actividad son: turismo y hostelería, Comercio, Atención sociosanitaria, Cocina, Estética y peluquería, limpieza, gestión de plagas, construcción, mantenimiento, informática, teleasistencia, confección textil. Se trata de cursos de Certificado de Profesionalidad de nivel 1 y nivel 2. Previa a la formación para el empleo, impartimos acciones formativas de nivel 0 de cualificación, que posibilitan el acceso a cursos con Certificado de Profesionalidad, en clave de itinerario.
Los centros de Formación de Gaztaroa están ubicados en Bilbao: Agarre, La Laguna y Montaño.
ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y CENTRO DE EMPLEO. El Servicio de orientación para el empleo son acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de la persona, le permitan determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales. Estas acciones están especialmente orientadas a personas que se encuentran en circunstancias especiales que impiden o dificultan su acceso al empleo.
El Centro de Empleo es un espacio físico estable donde se pone a disposición de las personas en proceso de búsqueda de empleo, un lugar con instrumentos de auto-uso para el desarrollo de acciones dirigidas a la inserción y de consulta sobre recursos para la consecución de dicho objetivo, así como el apoyo permanente por parte de una persona orientadora en el manejo de las herramientas disponibles.
Las actividades y ubicaciones son las siguientes:
- Servicio de Orientación para el empleo dirigido a la población general, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.
- Servicio de Centro de Empleo, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de empleo.
- Servicio de Orientación para el empleo, dirigido a personas en situaciones de desventaja, financiado por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo.
Estamos en: Bilbao, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Mungia, Txorierri y Galdakao.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO. Se trata de programas que pretenden la inclusión laboral de las personas en situación de desventaja, a través de una experiencia real de trabajo. Combinan la formación cualificante con un periodo de contratación que puede oscilar entre 6 meses o un año, a jornada completa o a jornada parcial.
RELACIÓN CON EMPRESAS. A través de la prospección y la intermediación laboral, ponemos en contacto a empresas con necesidades de personal y a las personas necesitadas de un empleo, con un planteamiento de cercanía, efectividad y discriminación positiva con respecto a las personas en situación de desventaja.
Las actividades que realizamos son:
- Servicio de intermediación laboral
- Programa incorpora, financiado por la Caixa.
- Programa Reincorpora, financiado por la Caixa.
EMPRESAS DE INSERCIÓN. Son iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es el acompañamiento y la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo. Son estructuras productivas que generan actividad y riqueza económica en la comunidad, con un compromiso claro con el desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad. Es el empleo adaptado a las personas con más dificultades.
Gaztaroa-Sartu es promotora de una empresa de inserción: Sokaire, servicios de limpieza.
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
Seguir dando respuesta a las necesidades sociales de las personas es situación de exclusión social, desprotección y vulnerabilidad, colaborando para ello con la administración pública competente y otras entidades del sector de intervención social, interviniendo en aquellas situaciones que generan exclusión y que dificultan los procesos de las personas.
Otros, como los cambios en las competencias en materia de formación y empleo y la repercusión que puede tener en las situaciones de vulnerabilidad de las personas; el reto demográfico, vinculado a las tres transiciones, como oportunidad de acceso al empleo de personas en situación administrativa irregular; las dificultades de acceso a la vivienda de las personas en situación de mayor desventaja; la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres y la necesidad de dar respuesta a sus necesidades, dentro de este contexto.
¿Qué os aporta formar parte de Gizardatz?
Participar en la elaboración del marco de referencia de las entidades de Bizkaia, en cuanto a las relaciones laborales, la relación entre entidades y la relación con la administración pública y otras redes del ámbito de intervención social, básicamente.