¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?.
El origen de lo que hoy es la Fundación Social Emaús se remonta a 1980 cuando se crea un campo de trabajo de jóvenes en Rentería (Gipuzkoa) siguiendo las premisas de EMAUS Internacional. A través de los años, este grupo se trasladó a Donostia y fue creando oportunidades para que las personas salieran de la pobreza a través de la recogida de artículos en desuso, su preparación para la reutilización y su comercialización, creando la primera tienda de comercio justo.
En 1994 se crea la Fundación y una cooperativa y se desarrolla la actividad en el ámbito de la gestión de servicios sociales y en la gestión de residuos de manera más estructurada. El Grupo va ampliando la oferta de apoyos sociales, generando nuevos itinerarios de inserción sociolaborales y creando proyectos de incidencia en materia de inclusión y concienciación medioambiental en la comunidad hasta llegar a ser un grupo formado por 365 personas con distintas líneas de trabajo y objetivos. En la actualidad estamos inmersos en un proyecto de transformación que supone una nueva etapa para la Fundación de forma que queremos enfocar los esfuerzos en una única Misión: Ayudamos a crear las condiciones básicas necesarias para construir un mundo más justo. Interpelamos a la sociedad y promovemos el pensamiento crítico de las personas y cuidamos y ayudamos a las personas en situación o riesgo de exclusión creando nuevas oportunidades.
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
En esta nueva etapa ponemos el foco en promover el cambio de mirada de la sociedad. Para ello, desarrollamos proyectos en la comunidad de forma transversal con cultura, educación, medio ambiente, etc. para generar nuevas formas de hacer que no dejen a ninguna persona fuera y que cuiden nuestro entorno.
Este enfoque lo estamos proyectando a nivel de comunidades de una forma global y trabajando en cooperación.
Mientras trabajamos como agentes de transformación del entorno, acompañamos a las personas en sus itinerarios de inserción social y laboral a través de apoyos sociales, capacitación y empresas de inserción.
- Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
En esta etapa de transformación en la que nos hemos sumergido, los principales retos recogidos en nuestro Plan Estratégico de cara a los próximos 3 años son los siguientes: - Trabajar en torno al objetivo único y reforzar la estructura
- Definir y desarrollar el modelo de gobernanza
- Obtener un posicionamiento adecuado para la consecución de la misión y visión
- Trabajar por procesos
- Conseguir la sostenibilidad económico-financiera
¿Qué os aporta formar parte de HEDATZEN?
Sumar en la consecución de una sociedad más justa y solidaria que cuida el planeta.
Un reto de la sociedad que debemos abordar como sociedad, en colaboración y cooperación, sumando fuerzas.