¿Podríais contarnos cómo se fundó la entidad y cuál ha sido su recorrido a lo largo de estos años?
ASASAM es una entidad sin ánimo de lucro que comienza su andadura en la Comarca de Aiaraldea en el año 1989, de la mano de familias que vieron la necesidad de ofrecer una atención integral a las personas con enfermedad mental y sus familias ante la desinstitucionalización psiquiátrica. Las familias vieron como sus familiares con enfermedad mental fueron saliendo de los hospitales psiquiátricos poco a poco, pero, sin embargo, no existía ningún tipo de recurso de atención comunitaria. Por ello, se pusieron manos a la obra y crearon entidades como ASASAM. Poco a poco la asociación fue adquiriendo una estructura sólida que se mantiene en la actualidad. Esta solidez se materializa en los diversos convenios de colaboración que tenemos suscritos tanto con entidades públicas como privadas para el mantenimiento y desarrollo de diversos servicios.
Actualmente ¿cuáles son los proyectos que estáis desarrollando?
Desde ASASAM ofrecemos diversos servicios, tanto a personas con enfermedad mental como a las familias que lo necesitan. Nuestro objetivo es facilitar apoyos personalizados a lo largo de la vida de las personas con enfermedad mental para que alcancen autonomía personal, calidad de vida y una inclusión efectiva en la comunidad, asegurando así su condición de ciudadanía de pleno derecho. Por ello, ofrecemos diversos servicios entre los que se encuentran:
Servicios para personas con problemas de salud mental:
- Programa de Acción social
- Programa Centro Ocupacional
- Programa Seguimiento sociolaboral
- Programa Centro Psicosocial
- Programa de Intervención Psicoeducativa
- Programa de Orientación y apoyo psicológico
- Programa de Alojamiento
- Programa de Apoyo a la vida independiente
- Programa de asesoramiento jurídico
Servicios dirigidos a las familias:
- Programa de Acción social
- Programa de Orientación y apoyo psicológico
- Escuela de familias
- Programa de asesoramiento jurídico
Programas dirigidos a la sociedad en general:
- Programa de Voluntariado
- Programa Descubre (charlas en colegios e institutos)
- Acciones de sensibilización (charlas, celebración DMSM, 8M, 25N…)
Mirando al futuro ¿cuáles son los principales retos que identificáis en el corto-medio plazo (5 años)?
Después de años de reflexión y de llevar a cabo una evaluación continua de los servicios que ofrecemos, desde ASASAM detectamos dos retos que consideramos clave para mejorar la atención que llevamos a cabo en la Comarca de Aiaraldea. Teniendo en cuenta que todos los servicios de la entidad están dirigidos a personas entre 18 y 64 años y después de la pandemia sanitaria que hemos vivido estos últimos años, es manifiesta la necesidad de desarrollar programas específicos tanto para personas mayores con problemas de salud mental como dirigidos a menores y jóvenes. De hecho, este año 2024 esperamos conseguir financiación para el programa de atención a jóvenes con problemas de salud mental que hemos desarrollado.
¿Qué os aporta formar parte de Aisa?
Nos aporta, fundamentalmente seguridad ya que ASASAM es una asociación pequeña. Desde los primeros pasos que se dieron para la creación de AISA, desde ASASAM apoyamos esta iniciativa ya que no existía un espacio propio en el ámbito de la Intervención Social de Álava y era, según nuestra visión, completamente necesario. Nos parece fundamental el reconocimiento del sector como colectivo y pertenecer a AISA, nos facilita las relaciones con la administración pública. Por último, formar parte de AISA nos aporta información y seguridad en cuanto a la regulación de las relaciones laborales desde una perspectiva de trabajo compartido entre las organizaciones que pertenecemos a la asociación.